Prólogo S. Hessel

Carta al libro sobre la Marcha Popular indignada

Queridos amigos de los pueblos de España y de Europa

“¡Indignaos!” está resonando en los ciudadanos de distintos pueblos no sólo de Europa, sino de otras latitudes donde la dictadura de los mercados avanza restringiendo derechos, aumentando las desigualdades, esquilmando los recursos naturales y, en definitiva, colocando el dinero como valor central por encima de las necesidades de los pueblos.

En el libro “¡Comprometeos!” indicábamos que el siguiente paso después de la indignación es el “compromiso”, pues es necesario pasar a la acción: tenemos que actuar de manera sostenida para poder modificar el estado actual de las cosas.

En este sentido quiero resaltar que no todas las acciones conducen a la misma meta. Hoy estamos observando que ciertas movilizaciones y protestas que en su origen cuentan con toda legitimidad, y que además son necesarias, acaban tomando caminos violentos y finalmente terminan deslegitimando a sus autores y generando una cadena de nuevas acciones violentas, y de nuevas víctimas, y manchando las manos de quienes enarbolaban las banderas de la justicia y de la libertad.

Esta lucha que hoy llevamos adelante es quizás más legítima y más necesaria que ninguna anterior en la historia, porque, de continuar por el camino errado que el actual sistema nos propone, avanzaremos aceleradamente hacia una catástrofe de magnitudes hasta hoy desconocidas. Pueden y, seguro que deben llevarse adelante luchas en las que sea necesario practicar la insurrección y la desobediencia civil, así como todas las formas de resistencia, pero es de primera importancia que estas acciones sean pacificas y no-violentas. Subrayo por tanto lo ya dicho sobre que hoy nuestra lucha tiene que recorrer los caminos de la paz fuera de toda violencia.

Esta es la única vía por la que este movimiento va a poder proyectarse en el futuro. Las razones para reforzar esto no faltan. Una no despreciable es que los poderes están preparados para reprimir y anular todas las formas de violencia, pero no están preparados para actuar contra un pueblo que se organiza en la lucha no-violenta.

Esta forma de transformación social, esta revolución pacífica -creo que no hay que tenerle miedo a la palabra revolución- es la nueva vía que nos sacará del encadenamiento de la violencia que hemos arrastrado durante toda la historia del ser humano.

Es de resaltar que las movilizaciones y las acciones de los indignados del 15M en España están claramente comprometidas con la no-violencia, cosa que lamentablemente no ocurre en todos los lugares donde la indignación sale a la calle.

Después de tomar las plazas y los barrios, el 15M se decide a “tomar los caminos” con multitud de marchas que recorren la geografía española. Los antecedentes de las marchas pacificas y no-violentas son muchos en la historia: la Marcha de la Sal de Gandhi en la India, la Marcha del millón de hombres en EEUU con M. L. King, la reciente Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia, son ejemplos entre muchos otros.

“Caminante, no hay camino: Se hace camino al andar” como bien decía el poeta Antonio Machado. Deseo lo mejores logros para la Marcha Popular Indignada, de manera que recorra los pueblos, no sólo de España, sino de toda Europa y, si es posible, del mundo.

También deseo que esa marcha recorra los corazones de todos los seres humanos hasta que se logre erradicar la violencia y se consiga una sociedad más justa en el planeta, donde el ser humano reemplace al dinero como valor más importante.

Estoy caminado con vosotros, vengo caminando desde que me puse en pie, por un mundo en paz y más humano…

Stéphane Hessel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: